La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que describe una amplia gama de síntomas. Los mismos están asociados con cambios físicos y funcionales en el cerebro, por lo general, afectando la memoria, las habilidades de pensamiento y la personalidad de una persona.
Esta enfermedad es la causa más común de demencia entre las personas mayores, afecta con más frecuencia a los mayores de 65 años de edad, pero las menores a esta edad también pueden padecer la enfermedad denominándose Alzheimer de inicio temprano.

 

AlzheimerSíntomas

La enfermedad de Alzheimer se denomina una enfermedad “progresiva”. Esto significa que en general sus síntomas comienzan lentamente y son leves. Las habilidades cognitivas (cerebrales) y funcionales de una persona empeoran con el tiempo. En las últimas etapas de la enfermedad, una persona que tiene Alzheimer ya no es capaz de comunicarse y depende totalmente de otras personas para su cuidado.
Cada persona es diferente, pero si alguien llega a tener esta enfermedad, puede que posea alguno de estos síntomas:

  • Pérdida de memoria: afecta la vida diaria e incluye olvido de fechas importantes u objetos de la casa. Hacer la misma pregunta una y otra vez o depender en gran medida de notas de recordatorio puede ayudar.
  • Cambios en la capacidad de seguir un plan o resolver un problema: esto puede incluir problemas de matemática, seguir una receta o realizar el seguimiento de tareas como el pago de facturas mensuales.
  • Cambios en la capacidad de completar tareas familiares: puede que se le sea difícil hacer las cosas que solía hacer todo el tiempo, por ejemplo, llevar a cabo tareas domésticas, hacer recados o terminar una tarea de rutina en el trabajo.
  • Confusión sobre el tiempo o el lugar: algunos ejemplos incluyen perder la noción de cuánto tiempo ha pasado, la fecha o el día de la semana, olvidar dónde se encuentra y cómo llegó allí.
  • Problemas con la visión o comprensión de la información visual: puede ser comprensión lectora también, identificación de los colores, percepción de las distancias o confusión sobre lo que se está viendo.
  • Problemas con las palabras: olvidar palabras en medio de una conversación es el mayor ejemplo, también puede repetir partes de una conversación o tener problemas con el vocabulario, tal como llamar a las cosas por los nombres equivocados.
  • Colocar las cosas en lugares incorrectos: poner objetos en lugares inusuales que lleve a perderlos a menudo, ser incapaz de volver sobre sus pasos para encontrar un objeto perdido e incluso acusar a otros de robo.
  • Falta de criterio: Prestar menos atención a la apariencia o a la limpieza y falta de criterio en cuanto al uso del dinero, tal como gastar grandes cantidades.
  • Retirarse de las actividades: sociales, proyectos de trabajo, reuniones familiares o abandonar un hobby, deporte o actividad favorita.
  • Cambios en el estado de ánimo y la personalidad: estar inusualmente confundido, trastornado, deprimido o ansioso, especialmente cuando está en lugares nuevos o desconocidos.

 

Alzheimer¿Qué ocasiona la enfermedad?

Los médicos no saben cuál es la causa de la enfermedad de Alzheimer. Una teoría es que la enfermedad se desarrolla cuando grupos de proteínas anormales crecen en el cerebro, que probablemente comienza con muchos cambios pequeños en el cerebro y mucho antes de que se noten los síntomas. Con el tiempo, estos cambios se suman y eventualmente las células cerebrales se dañan y mueren.
Además, los médicos creen que ciertos factores aumentan el riesgo de una persona a desarrollar esta enfermedad, como ser la edad (después de los 65 años la probabilidad de desarrollar Alzheimer se duplica cada 5 años), la genética y antecedentes familiares, el síndrome de Down, factores ambientales y/o de estilo de vida, entre otros.

 

A considerar

Nadie sabe cómo prevenir o evitar la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, los médicos creen que una vida saludable y mantener el cerebro activo puede ayudar a reducir el riesgo. Esto significa llevar una dieta saludable, reducir el consumo de alcohol, no fumar, mantenerse física y socialmente activo y desafiar sus habilidades mentales.

 

Alzheimer

 

Comentarios

comentarios