Los sustitutos del azúcar son sustancias químicas o de origen vegetal utilizadas para endulzar o mejorar el sabor de alimentos y bebidas, también llamados “edulcorantes artificiales” o “edulcorantes no calóricos”. La mayoría de éstos son mucho más dulces que el azúcar y se necesita una menor cantidad para proporcionar el mismo nivel de dulzor, siendo bajos en calorías o no teniendo directamente.

 

Camino hacia una mejor salud

Los sustitutos del azúcar proporcionan dulzura y realzan el sabor de los alimentos sin añadir las calorías del azúcar. A diferencia de ésta, la mayoría no elevan los niveles de azúcar en la sangre, lo que es útil si usted tiene diabetes y tiene que tener cuidado con las cantidades que consume.
Los sustitutos también pueden ser útiles si usted está tratando de controlar la cantidad de calorías. Se encuentran en la mayoría de los alimentos y bebidas “light”, “bajos en calorías” y “sin azúcar” disponibles en la actualidad. Aunque los sustitutos del azúcar tienen menos calorías, lo mejor es limitarlos y centrarse en una elección de alimentos saludables, como son las frutas, verduras, carnes magras y granos integrales que son las mejores fuentes de nutrición para el cuerpo.

 

Edulcorante de stevia

La stevia es un sustituto del azúcar de origen vegetal que no tiene calorías. El término “stevia” se refiere a Stevia rebaudiana, que es una planta de América del Sur. Los extractos altamente purificados de las hojas de la planta se denominan “glucósidos de esteviol” y son entre 200 y 400 veces más dulces que el azúcar.
La stevia se encuentra en muchos alimentos ​​y bebidas procesadas, tales como postres, productos horneados, dulces, yogur, o puede utilizarse como edulcorante de mesa.


A considerar

A través de los años, se ha investigado mucho sobre la seguridad de los sustitutos del azúcar. Los resultados de esta investigación apoyan la conclusión de que el uso moderado de estos sustitutos aprobados por la FDA (por su sigla en inglés: Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU) es seguro. Además, los sustitutos de azúcar GRAS (extractos de estevia, extractos de fruta del monje y alcoholes de azúcar) se consideran muy favorables para la salud.

 

Comentarios

comentarios