fbpx

Algunas causas del colesterol alto se debe a factores como malos hábitos alimenticios, sobrepeso y una baja actividad física. También, hábitos como el consumo de cigarrillo o incluso la genética se constituyen como un factor de riesgo.
Reducir el colesterol en adultos mayores de 65 años previene riesgos de padecer enfermedades coronarias, por ende la importancia del cuidado desde la alimentación para contribuir a regularlo.

¿Qué es?

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. El mismo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos.

Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias para formar placa. La placa se pega a las paredes de los vasos sanguíneos y esta acumulación se llama arteriosclerosis, que puede provocar enfermedades en las arterias.

¿Cómo regularlo?

Se recomienda sobre todo en el adulto mayor el incremento de la ingesta de los siguientes grupos de alimentos, acompañado de una adecuada rutina de ejercicios diaria para la regulación del colesterol:

  • Fibra: Avena, cereal de trigo, panes integrales.
  • Frutas y vegetales: Consumo de al menos 4 porciones de frutas y verduras durante el día.
  • Vitaminas: Consumo de antioxidantes como la vitamina C y vitamina E presente en nueces, almendras o maní.
  • Proteína: Prefiera preparaciones con pescado y carnes blancas. Evite consumir más de una vez por semana carnes rojas.
A considerar

El cuidado de la alimentación es muy importante en la etapa adulta por lo cual se busca que se consuma en especial verduras de hojas verdes, aceite de oliva o salmón. En general los alimentos que ayudarán a reducir el colesterol son altos en fibra, no tienen grasas saturadas, no incluyen ingredientes adicionados como azúcares o conservantes.
Recuerda que cuidar del cuerpo y tener control acerca de lo que se consume ayudará a prevenir enfermedades y a mejorar la calidad de vida.

Comentarios

comentarios