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A diferencia de lo que ocurre en otros órganos y sistemas, los cambios fisiológicos en el aparato digestivo suelen estar asociados al proceso de envejecimiento. No son severos, pero pueden ser de relevancia ante la presencia de afecciones.

Rutinas para la buena digestión

Si las personas mayores practican estas rutinas diariamente para lograr una buena digestión y las hacen parte de su vida, ayudarán enormemente a mantener su salud intestinal y prevenir futuros problemas en el tránsito intestinal.
Estas son las recomendaciones que se sugieren para favorecer el tránsito normal del intestino, prevenir y evitar el estreñimiento:

  • Acostúmbrate a tener una rutina horaria para ir al baño.
  • Evita utilizar laxantes por tu cuenta, o cualquier remedio casero que te automediques. El médico es quien sabe cuál medicamento o remedio puedes tomar sin complicaciones para el resto de tu salud en general.
  • Bebe abundante cantidad de líquidos diariamente (de 6 a 8 vasos que incluyen los alimentos líquidos (como sopas y caldos) y agua. Es importante que no solo consumas agua sino líquidos en general o alimentos con gran proporción de agua.
  • Debes consumir diariamente sin falta frutas, verduras, vegetales crudos y cereales, sobre todo aquellos de estos alimentos que son ricos en contenido de fibra.
  • Mantenete constantemente activo y realiza actividad física diariamente. Las caminatas de media hora al día a un buen paso, son muy recomendables para la salud intestinal. Además proporcionan algunos otros importantes beneficios para la salud física, cognitiva y psicológica.
A considerar

Todos tenemos nuestras manías, pero no siempre son las más saludables. Disfrutar de una buena digestión requiere también “comer con el cerebro”, es decir, hacerlo con calma y siguiendo unas pocas pautas.

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