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Mantener una alimentación equilibrada es muy beneficioso para la salud. Sirve como guía personal y recordatorio de qué tipos y cantidades de alimentos debe elegir en cada comida, pudiendo crear una rutina de alimentación y un estilo de vida saludable.

Hacia un mejor bienestar

Hay 5 grupos de alimentos que componen el plato de comida:

  • Verduras: Se recomienda 2 tazas y 1/2 de verduras por día. No sólo sólidas sino que se pueden ingerir también en jugos.
  • Frutas: Se recomienda un promedio de 1 taza y 1/2 de frutas por día. Su ingesta puede incluir muchas formas de frutas, así como jugo 100% de frutas.
  • Cereales: Se recomienda 2 tazas por día. Los mismos se dividen según sus nutrientes: están los cereales integrales como la harina de trigo

integral, harina de avena integral y arroz integral; y los cereales refinados como harina blanca, arroz blanco y pan blanco.

  • Proteínas: Se recomienda un promedio de 1 taza y 1/2 de proteínas por día. Algunos ejemplos son: carne roja, carne de ave, mariscos, huevos, productos de soja, entre otros.
  • Lácteos: Se recomienda 3 tazas de leche al día. Puede ser leche o productos que la contengan, como ser queso o manteca.
A considerar

Escoja una variedad de alimentos que sea rica en nutrientes y tenga en cuenta consumir en su dieta diaria de los 5 grupos de alimentos. No se olvide que su sexo, edad y nivel de actividad también determinan las porciones.
Realizar ejercicio o algún tipo de actividad física también suma. En promedio, los niños deben estar activos durante al menos 60 minutos por día, mientras que los adultos deben estarlo durante al menos 150 minutos por semana.

Trate de hacer una variedad de actividades para aumentar los beneficios de su salud, como ser: ejercicios aeróbicos (correr, andar en bicicleta o nadar), ejercicios para el fortalecimiento muscular (escalar o balancearse) y ejercicios para el fortalecimiento de los huesos (saltar la cuerda o practicar algún deporte).

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