fbpx

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades graves, tanto en humanos como en animales. El coronavirus que se ha descubierto recientemente causa la enfermedad COVID-19.

¿Qué es la COVID-19, cuáles son sus síntomas y cómo se propaga?

La COVID-19 es la enfermedad causada por el coronavirus. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes del inicio del brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
Los síntomas más habituales son fiebre y síntomas respiratorios (tos o dificultad para respirar). En casos más graves, la infección puede causar neumonía, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal e incluso la muerte.
Algunos coronavirus pueden transmitirse de persona

persona. Habitualmente se produce después de un contacto cercano con una persona infectada a través de las gotitas que ésta produce al estornudar o toser.
El período de incubación para coronavirus es de hasta 14 días aproximadamente. Durante este período, es necesario estar atento a la aparición de fiebre y/o sintomatología respiratoria y realizar la consulta médica precoz informando el antecedente de contacto con un caso confirmado.

¿Cómo protegerse?

Las recomendaciones estándar para reducir la exposición y la transmisión de una variedad de infecciones respiratorias incluyen: higiene de manos, cubrir la nariz al toser y estornudar (idealmente con un pañuelo descartable) y evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que muestre síntomas de infección respiratoria, tales como tos y estornudos.

A considerar

La OMS ha informado, en forma preliminar, que este virus no puede sobrevivir más de 24 a 48 horas en una superficie a temperatura ambiente.
Por eso aquí les dejamos algunas medidas de prevención:

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Adoptar medidas de higiene respiratorias, como al toser o estornudar cubrirse la boca o la nariz con el pliegue del codo o pañuelo descartable.
  • Evitar el contacto con personas que estén cursando infecciones respiratorias, particularmente personas mayores a 65 años.
  • Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar solicitar atención médica; y si ha viajado a zonas en donde se haya notificado la presencia de COVID-19 notificarlo.

Comentarios

comentarios